
Boomerang de los microplásticos
Desde hace más de 5 años Xaloc decidió organizar jornadas de Voluntariado de limpieza de playas. Con más de un centenar de recogida de residuos, en su inmensa mayoría plásticos, a sus espaldas, es en 2018 cuando comienza la preocupación por los ya conocidos “microplásticos”.
Los “microplásticos” son pequeños fragmentos de plástico que vienen de la separación de estos fragmentos de trozos o materiales plásticos de mayor tamaño, normalmente debido a su degradación. Tras muchas pruebas en Xaloc nos hemos dado cuenta que eliminar los residuos grandes de la playa es importante, pero que la eliminación de estos fragmentos aporta mucho a la recuperación del ecosistema, ya que la única manera de eliminar estos “microplásticos” y pequeños fragmentos de plástico hoy en día es de forma manual.
Por eso en todas nuestras recogidas de playas intentamos poner el foco de atención en la retirada de los “microplásticos” y plásticos de menos tamaño, sin dejar nunca de lado todo aquel residuo que pueda tener un impacto negativo en la biodiversidad costera.