• Las horas de trabajo pasadas en mitad de la mar han hecho coincidir a personas de distinta trayectoria profesional pero que comparten las mismas inquietudes y proyectos. Los buenos momentos en los que se avistan a los enormes rorcuales comunes o a los grandes grupos de delfines listados han hecho fundir emociones que sólo aquellos que aman la naturaleza pueden comprender. Pero, es en los malos momentos, cuando el temporal azota los costados de la embarcación y la lluvia impide ver el horizonte cuando esa pasión por la mar se demuestra de manera más fehaciente.
  • Xaloc es un viento que sopla del sudeste y que en otras latitudes se denomina Siroco. Dicen los viejos marinos que cuando sopla es capaz de trastornar el ánimo de quien a él se expone. Y algo de esto debe ser cierto, porque la obsesión que sentimos cada uno de nosotros por la mar tiene algo de locura.

    Las principales líneas de actuación de Xaloc son la divulgación y la investigación marina, centradas ambas líneas en los cetáceos (delfines, ballenas, etc.) y las tortugas marinas del litoral valenciano.

“Decía siempre la mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren.” El viejo y el mar.Ernest Hemingway

Xaloc está formado por un grupo de profesionales con una larga experiencia en los campos de la conservación, investigación y divulgación de temas medioambientales:

Placeholder

Juan

Eymar


Lleva trabajando en la recuperación y conservación de las tortugas marinas en las costas valencianas durante más de 20 años. En la actualidad trabaja como técnico de fauna marina para la Conselleria de Medio Ambiente coordinando las diferentes actuaciones con tortugas marinas y cetáceos.



Placeholder

Carles

Gago


Biólogo y comunicador ambiental. Ha trabajado en divulgación tanto en empresas privadas como en la administración pública. Hoy en día es co-fundador de Simbiosi, Espai Ambiental, un nuevo proyecto empresarial de comunicación ambiental y participación social.



Placeholder

José Antonio

Esteban


Biólogo especializado en estudios de la bioacústica de los cetáceos. Ha trabajado en gestión ambiental y de espacios naturales protegidos.


Placeholder

Javier

Blasco


Técnico superior en gestión de los recursos naturales y comunicador ambiental. Aunque es más de secano, del interior, se acerca al mar definitivamente al conocer a estos cuatro locos encantadores, a dejarse aprender, a llenarse de sal y de viento y aportar todo lo que se pueda. Co-fundador de Simbiosi, Espai Ambiental.



Placeholder

Felipe

Escolano


Fotógrafo submarino y operador de cámara. Actualmente está centrado en diversos proyectos audiovisuales sobre el medio natural y la cultura tradicional. Es colaborador habitual de diversas entidades públicas y privadas para la divulgación de investigaciones científicas.



Placeholder

Voluntarios


Además, Xaloc cuenta con un grupo de voluntariado para actuar en casos como el nido de tortugas marinas del año 2014 por el que Xaloc recibió el Premio a la Promoción del Voluntariado.
Los voluntarios también participaron en la custodia del nido de 2015 y 2016.