MONITORIZACIÓN DE TORTUGAS MARINAS MEDIANTE MARCAS.

Xaloc está involucrada en un proyecto de desarrollo tecnológico para seguimiento de tortugas marinas mediante marcas, colaborando con la Universidad Politécnica de Valencia, el Oceanogràfic, la Universitat de València y con la autorización de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Los dispositivos que se van a emplear en el proyecto son de dos tipos fundamentalmente: marcas de tipo archivo y marcas vía satélite.

Marcas de archivo (o data loggers) UPVTAG.

Estas marcas han sido desarrolladas por el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Se trata de una nueva unidad de muy pequeño tamaño que almacena diferentes tipos de datos dependiendo del tipo de registrador UPVTAG que se utilice que permite una vez recuperadas, conocer la localización del animal así como información sobre su comportamiento.

foto 1
Fig: 1 Aspecto del archivo de marca UPVTAG una vez encapsulado en su funda plástica de protección

Las marcas van fijadas al caparazón de la tortuga y sus datos se descargan cada vez que se recupera el animal. Estas unidades se diseñaron originalmente para ser utilizadas en atún rojo (Thunnus thynnus) y actualmente se están adaptando para ser utilizadas en tortugas marinas. Esperamos que puedan constituir una herramienta muy potente para su uso en lugares donde sea viable el acceso al animal para las descarga de datos, como por ejemplo las playas de puesta.

foto 2
Fig: 2 Aspecto del archivo de marca UPVTAG tras ser instalada en el caparazón de una tortuga boba (Caretta caretta) para su seguimiento.

Todas las marcas van acompañadas de un adhesivo en el que se muestran los datos de contacto en caso de que cualquier usuario del mar se encuentre a un animal marcado o incluso la marca suelta.

foto 3
Fig:3 Datos de contacto en caso de encontrar la marca.

Marca de comunicación por satélite.

Se trata de marcas fijadas al animal y que emiten una señal que puede ser detectada por el sistema de satélites ARGOS. Mediante este sistema se puede localizar la posición de las tortugas marcadas y se remite la información al investigador. El problema de estas marcas es tanto su precio (de las propias marcas y del servicio de suministro de datos captados por el satélite), como su tamaño. En este estudio con la UPV pretendemos utilizar marcas de última generación y de menor tamaño, que nos permita el marcado de tortugas de menor tamaño sin que esto suponga un inconveniente para los animales.

foto 4
Fig 4 : Aspecto de diferentes modelos de marcas de comunicación por satélite de pequeño tamaño, antes de ser preparados para su instalación en las tortugas.

Estas nuevas marcas, que cuentan con una batería autónoma disponen también de placas solares para incrementar su vida útil, se han utilizado de manera experimental en los neonatos de la puesta de Alicante.