Charlas, conferencias y sueltas de tortugas marinas

En Xaloc contamos con especialistas en cetáceos, tortugas marinas, aves marinas, invertebrados acuáticos, etc.

Desde la fundación de Xaloc en 2010 hemos organizado y participado en más de 30 charlas, mesas redondas, ferias, congresos, etc. siempre desde la rigurosidad científica y buscando la implicación de la sociedad en la conservación del Mediterráneo.

Xaloc, ha participado en los dos últimos años en eventos como el Salón Náutico de Valencia (Valencia Boat Show) con el fin de que las personas que zarpan al mar con interés deportivo, lúdico o pesquero, conozcan la riqueza que todavía conservan las costas valencianas y cómo pueden ayudar de manera práctica en su conservación.

Además, hemos colaborado con el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente en varias sueltas de tortugas mediante la explicación a los asistentes de las curiosidades de estos animales emblemáticos.

Xaloc colabora con otras ONG en proyectos de concienciación, como por ejemplo el Proyecto Belharra que tiene el objetivo de ser un plataforma de divulgación del mar Mediterráneo en el momento que el Belharra (un velero oceánico) zarpe del Club Náutico de Valencia.

Por último, Xaloc, cuenta con un equipo de diseño que elabora folletos, cartelería, exposiciones, etc. con eminente carácter divulgativo y conservacionista:

Folleto Proyecto Belharra

Cartel Ayuntamiento de Dénia

exposicion pescado local_Español BR

 

Los Periodistas del Mar

Los Periodistas del Mar es una actividad creada y desarrollada por Xaloc dirigida a escolares a partir de segundo ciclo de primaria.

En el siguiente enlace te puedes descargar la propuesta didáctica de esta innovadora acción que pretende acercar el mundo de los pescadores profesionales a los escolares:

periodistas del mar_Memoria 2015

periodistas del mar_propuesta didactica

Esta actividad ya ha sido llevada a cabo en la Cofradía de Pescadores de Andratx (Mallorca) en la que 5 grupos escolares visitaron la Cofradía como si fueran unos periodistas y, a partir de entrevistas, preguntas y ruedas de prensa, aprendieron las curiosidades y la realidad de la vida marinera. En las siguientes fotografías puedes ver el resultado de esta experiencia en Andratx:

 

Cenas didácticas

Desde Xaloc, pensamos que la vida y costumbres de los pescadores profesionales no es conocida por la población general. Además, estos pescadores conocen los pescados locales, sus valores nutritivos, su tradición gastronómica, etc. Un conocimiento que pretendemos divulgar de una manera divertida, amena y agradable.

Si te apetece saber más sobre los pescadores y el pescado local, te organizamos una cena de pescado local, junto con los pescadores profesionales de tu zona.

En las fotos podrás ver una de estas experiencias: una cena de pescado local en Marina Port de Mallorca, donde los propietarios de los barcos allí atracados pudieron disfrutar del sabor auténtico del pescado mallorquín y departir con el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Mallorca.