Campamento Tortuga

En los últimos 20 años las tortugas bobas (Caretta caretta) están eligiendo las costas del mediterráneo español como zona de nidificación.

En el caso de la Comunitat Valenciana, en el año 2019 se produjo la quinta puesta de tortuga marina exitosa en los últimos 13 años, en un proceso de colonización del mediterráneo occidental como zona de nidificación, como atestiguan los 6 nidos de tortuga marina en la costa de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

Aunque poco a poco la nidificación de tortugas marinas en nuestras costas va siendo más frecuente, el número de nidos es todavía muy escaso y, dado que es una especie amenazada, los nidos de tortuga boba requieren de todo el cuidado necesario para maximizar el éxito de las puestas y la viabilidad de las crías.

La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica lidera el proyecto de conservación de tortugas marinas coordinando un grupo de profesionales de la propia Conselleria, la Universitat de València, el Oceanogràfic de València, la Universitat Politècnica de València y Xaloc.

1
AÑO

Xaloc ha sido la entidad autorizada, desde el año 2014, para la custodia de los nidos que han aparecido en nuestras costas, desde el momento en el que existe un riesgo de eclosión, aproximadamente un mes y medio después de la puesta de los huevos, hasta su eclosión.

1
VOLUNTARIOS

El Campamento Tortuga, ha contado en sus 4 ediciones con un total de 396 voluntari@s, que han dedicado su tiempo personal para ayudar en la custodia de los nidos de estos emblemáticos animales.

1
HORAS

Los objetivos del Campamento Tortuga son la custodia del nido de tortuga marina durante las 24 horas para asegurar al máximo el éxito de la nidificación en playa; y la concienciación y sensibilización ambiental de uno de los entornos más desconocidos para la población: la mar Mediterránea.

Memoria Campamento 2014

Descargar

Memoria Campamento 2015

Descargar

Memoria Campamento 2016

Descargar

Memoria Campamento 2019

Descargar

El Campamento en imágenes

Asociación para el estudio y conservación del mar

Calle de la Democracia, 31 puerta 12

46018 Valencia – España

+34 960 226 499

xaloc@hermanosdesal.org

CIF: G98261266

Información

Métodos de pago