Foto-cabecera Punta II

El 31 de julio sobre las 23.30 hs, en una de las playas de Torrevieja más transitadas, próxima a un chiringuito y a una conocida zona de ocio docenas de personas pudieron observar como una tortuga marina salía del mar, avanzaba hacia la arena y comenzaba a realizar un nido para poner los huevos, a escasos diez metros de la orilla.

Una hora después había terminado la puesta y regresó al mar. Afortunadamente una joven pareja madrileña, Héctor y Cristina, que habían visitado el ARCA del Mar (centro de recuperación de tortugas de la Generalitat Valenciana y el Oceanogràfic de Valencia) y que sabían como proceder en estos casos, contemplaron la escena, y alertaron al 112. En ese momento acudió una patrulla de la Policía Local que pudo establecer un perímetro de seguridad para evitar posibles daños. El biólogo del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol Fructuoso, colaborador activo en la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y buen conocedor de los cetáceos y tortugas marinas en la Comunitat, pasó toda la noche al lado del nido hasta que a la mañana siguiente, expertos de la Universitat de València, acudieron para valorar la situación y trasladarlo a la Playa de la Punta, zona de Reserva Integral del Parque Natural de l’Albufera.

Esta es la tercera vez que ocurre este hecho de gran relevancia natural en la Comunitat. Los anteriores nidos fueron en Puçol (Valencia), en 2007, y en San Juan (Alicante) en 2014. Anteriormente no se conocían nidos de tortugas marinas al menos en los últimos 200 años.

El sábado 1 de agosto 85 huevos fueron traladados hacía Valenccia. 15 de ellos se instalaron en una incubadora en el Oceanogràfic de Valencia y el resto, 70, se enterraron, en la Playa de la Punta (zona de reserva integral del Parque Natural de l’Albufera). Un equipo de técnicos de la Universitat de València, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Oceanogràfic de Valencia y Xaloc, acudieron para buscar el lugar ideal para colocar el nido. En todo este proceso, tuvo una participación destacada el Parador de El Saler, entidad que colabora en todo el proceso de custodia de este nuevo nido. El nido ha sido revisado diariamente por técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, hasta que desde Xaloc establecimos el Campamento de Voluntariado Playa Punta II para su custodia hasta la eclosión.

El día 16 de septiembre empezaron las actividades con los voluntarios con una charla en el Parador de El Saler, donde técnicos del Ayuntamiento de Valencia, de la Conselleria, la Universitat de València y Xaloc, comentaron la importancia del nido, de la reserva de la Playa de la Punta y el funcionamiento del Campamento.

EL jueves 17, con la participación de la Unidad Militar de Emergencias, se instaló el Campamento con dos tiendas de campaña cedidas por la UME. Desde entonces, 111 voluntarios han custodiado el nido en turnos de mañana, tarde y noche, haciendo visitas al nido cada dos horas y recogiendo datos de la temperatura del mismo.

Otra de las tareas de los voluntarios es la limpieza manual de la Playa de la Punta de residuos inorgánicos, ya que esta zona de reserva carece de limpieza mecánica. Tambien, los participantes colaboran en la eliminación de la uña de gato (Carpobrotus sp) especie invasora que impide el desarrollo natural de las especies de plantas autóctonas de las dunas de la Punta.

El Campamento se mantuvo en activo hasta tres días después de la eclosión de los huevos: el día 9 de octubre. En total nacieron 46 tortugas (de los 15 huevos de la incubadora eclosionaron 8 animales, y de los 70 huevos de la playa eclosionaron 38).

Hay que tener en cuenta que, según los estudios científicos, la supervivencia de las crías en el mar durante los primeros meses de vida es inferior al uno por mil. Sin embargo, si se liberan con un año de edad ésta aumenta por encima del 90%.

Un proyecto en colaboración

Este proyecto ha sido posible por la participación de muchas entidades bajo el liderazgo de Xaloc y el control de las tortugas por parte de la Conselleria.

El Parador de El Saler y la Unidad Militar de Emergencias han sido las entidades que más se han implicado con Xaloc en la organización y en las infraestructuras a disposición de los voluntarios, pero en mayor o menor medida, 11 entidades más han colaborado y aportado su granito de arena en la conservación de estos animales emblemáticos del Mediterráneo.

Galería de Fotos