Boomerang de los microplásticos

Desde hace más de 5 años Xaloc decidió organizar jornadas de Voluntariado de limpieza de playas. Con más de un centenar de recogida de residuos, en su inmensa mayoría plásticos, a sus espaldas, es en 2018 cuando comienza la preocupación por los ya conocidos “microplásticos”.

Los “microplásticos” son pequeños fragmentos de plástico que vienen de la separación de estos fragmentos de trozos o materiales plásticos de mayor tamaño, normalmente debido a su degradación. Tras muchas pruebas en Xaloc nos hemos dado cuenta que eliminar los residuos grandes de la playa es importante, pero que la eliminación de estos fragmentos aporta mucho a la recuperación del ecosistema, ya que la única manera de eliminar estos “microplásticos” y pequeños fragmentos de plástico hoy en día es de forma manual.

Por eso en todas nuestras recogidas de playas intentamos poner el foco de atención en la retirada de los “microplásticos” y plásticos de menos tamaño, sin dejar nunca de lado todo aquel residuo que pueda tener un impacto negativo en la biodiversidad costera. 

Xaloc, junto con la Universidad de Valencia y gracias a la financiación de LUSH, realizó un estudio en tres playas valencianas sobre la cantidad y efecto de microplásticos en la arena.

El objetivo era demostrar la presencia de estos microplásticos en la arena, reflejando los  resultados un gran porcentaje de microplásticos y fibras sintéticas. Estos fragmentos a través de la cadena trófica de los animales marinos vuelven a nosotros, que los ingerimos con la ingesta de alimentos que provienen del mar, convirtiéndose así el mar en un boomerang, devolviéndonos todo lo que desechamos.

En Xaloc creemos en la importancia de trasladar la ciencia a la ciudadanía para obtener una divulgación efectiva y práctica, por ello con los resultados finales del estudio se realizó un cortometraje que explica la problemática y las posibles soluciones a la misma, llegando a una audiencia de más de 100.000 personas.

¿Quieres formar parte de la "Marea Salada"?

CONTACTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE XALOC@HERMANOSDESAL.ORG​

Asociación para el estudio y conservación del mar

Calle de la Democracia, 31 puerta 12

46018 Valencia – España

+34 960 226 499

xaloc@hermanosdesal.org

CIF: G98261266

Información

Métodos de pago