¡Alerta Tortuga!

¿Cómo tengo que actuar si me encuentro con una tortuga marina?

En este vídeo te explicamos qué tienes que hacer si en una noche de  verano te encuentras con una tortuga saliendo del mar o con su rastro en la arena.

En general, la población valenciana no es consciente de que el litoral valenciano está poblado de animales tan emblemáticos como las tortugas marinas, ballenas o delfines. Nuestro objetivo de los diez últimos años ha sido el de divulgar la presencia de estos animales en el Mediterráneo.

En los últimos 13 años han aparecido 6 nidos de tortuga marina en playas valencianas, lo que indica que estas tortugas están utilizando nuestro litoral como nueva zona de nidificación, pero probablemente existan más nidos de tortugas marinas de los localizados ya que las hembras de tortuga salen por la noche a poner los huevos y esto dificulta su detección. La detección temprana del nido es de extrema necesidad ya que a la mañana siguiente las máquinas de limpieza, además de recoger residuos, dan la vuelta a la primera capa de arena pudiendo deteriorar el nido.

Con la campaña Alerta Tortuga, pretendemos difundir la presencia de tortugas marinas en nuestro litoral y avisar a las personas usuarias de las playas: turistas, paseantes, chiringuitos, etc. de la posibilidad de observar una tortuga poniendo huevos y de cómo actuar en ese caso.

¿Quieres saber más?

¿Cuándo se realiza la campaña?

Esta campaña se lleva a cabo desde mayo a agosto (ambos meses incluidos) época en la que anidan las tortugas marinas en nuestras costas.

¿Qué hacer si veo una tortuga?

En caso de avistar una tortuga marina llama al 112 y procura no molestar al animal. De este modo se activará el protocolo de nidificación y los técnicos responsables acudirán a la zona donde se encuentre el nido.

Asociación para el estudio y conservación del mar

Calle de la Democracia, 31 puerta 12

46018 Valencia – España

+34 960 226 499

xaloc@hermanosdesal.org

CIF: G98261266

Información

Métodos de pago